GEOLOCALIZACIÓN
¿Qué es la geolocalización?
Es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación.
El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa y no sólo por un conjunto de coordenadas geográficas.
Actualmente la gran mayoría posee al menos un aparato que puede proporcionar esta información: el teléfono móvil. Cualquier tipo de teléfono móvil, sea Smartphone o no, puede ser localizado.
¿Cuales son sus características?
Hay 5 características básicas de la API de Geolocalización que, como desarrolladores web, debemos tener en cuenta.
1. La Geolocalización no requiere GPS
Esta API no necesita que nuestro dispositivo tenga un chip GPS para saber donde se encuentra. Esto es fácil de comprobar con solo entrar a Google Maps desde cualquier dispositivo, ya sea tablet o celular.
2. La Geolocalización requiere permiso del usuario
La API de Geolocation pregunta por el permiso del usuario antes de compartir su ubicación actual con el servicio que la solicita, en esto difiere de las APIs antes mencionadas: las de Orientación y Aceleración no requieren el permiso del usuario y pueden ser usadas sin que el usuario lo sepa.
3. La Geolocation proporciona coordenadas del lugar, no su nombre
Esta API nos brinda la latitud y longitud, pero no nos brinda el “locale”, o sea que no nos informa sobre la calle, ciudad o país donde estamos. Si queremos saber estos datos, debemos hacer un poco de ingeniería inversa.
4. No solo latitud y longitud
Los datos básicos brindados por esta API son la latitud y longitud, pero en un dispositivo que soporte la Geolocalización de forma completa, también será capaz de obtener la altitud, la precisión de los datos brindados, la dirección en la que se dirige y su velocidad en metros por segundo.
5. Buen soporte de navegadores
La geolocalización es soportada por la mayoría de los dispositivos móviles modernos y navegadores de escritorio
Tipos de geolocalización
GPS - Es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Al menos 4 de estos satélites estén visibles para nuestro dispositivo y cada satélite emite una señal sobre su ubicación cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta la latitud, longitud, altura y tiempo se calcula la ubicación.
GSM - Es el sistema global para comunicaciones móviles, o dicho con otras palabras, es un sistema que utiliza la red de telefonía en general.
A lo largo y ancho de nuestra geografía hay torres o antenas que nos dan servicio de teléfono; son las responsables de que nuestros teléfonos tengan cobertura y puedan llamar.
WIFI - Todas las redes WIFI encendidas emiten una señal identificativa, comúnmente llamada dirección MAC, podría decirse que es como la matrícula de un coche o el número del DNI que en este caso identifica cada red WIFI. Sabiendo a qué conexión está conectado alguien se puede saber la localización de un dispositivo.
BIBLIOGRAFIAS:
por: Alejandra y perla